«

»

dic 24 2012

Evolución Histórica de la Administración

La administración como actividad humana se ha realizado desde tiempos inmemoriales, pues existen algunos hallazgos que muestran que la administración ha sido y será la herramienta más imporntante que el hombre ha tenido para lograr sus objetivos y  mejorar sus condiciones de subsistencia.

Así tenemos que en las sagradas escrituras “Exodo”, nos habla de organización; especificamente Moises organizó su pueblo por niveles jerarquicos en donde existían representantes por cada cierta cantidad de personas agrupadas y estas últimas accedían finalmente al máximo Jefe (Éxodo 18:25-26) “Y Moisés procedió a escoger a hombres capaces de entre todo Israel y a darles puestos como cabezas sobre el pueblo, como jefes de militares, jefes de centenas, jefes de cincuentenas y jefes de decenas.

Y ellos juzgaban a la gente en toda ocasión apropiada. Las causas que fueran difíciles se la traían a Moisés, pero toda causa pequeña ellos mismos la  manejaban como jueces”. Como se observa este es un claro ejemplo de organización jerarquica y de delegación funcional.

Posteriormente la administración ha sufrido evolución constante, generando enfoques,  escuelas y teorías. Así tenemos que hasta la fecha la administración cuenta con siete (07) enfoques y nueve (09) teoría; los enfoques de la administración son los siguientes: a)Enfoque Clásico b) Enfoque Humanista, c) Enfoque Neoclásico; d)Enfoque Estructuralista, e)Enfoque del comportamiento, f)Enfoque Sistemático, g)Efoque Situacional. Cada uno de estos enfoques se han formulado en un periodo o época y generaron teorías como: La teoría clásica, Teoría de las Relaciones humanas, Teoría Neoclásica, Teoría Estructuralista, Teoría del Comportamiento, Toería del Desarrollo Organizacional, Toería Matemática de la Administración, Teoría de Sistemas y Teoría Situacional. Hoy en día la administración ha tomado para sí, teorías como la Teoría cuántica, la Teoría de la Relatividad, Toería del Caos entre otras.